Melsa

transporte de carga por carretera

Transporte De Carga Por Carretera: ¿Por Qué Es Importante?

El transporte de carga por carretera es una de las formas más utilizadas para transportar mercancías, siendo realizado por empresas especializadas en brindar este servicio. Esto se realiza teniendo en cuenta el tipo y volumen de las mercancías que se deseen transportar, así como el tiempo estimado para hacerlo. A su vez, los conductores dedicados a la prestación de este servicio deben estar altamente capacitados para conducir el tipo de vehículo designado. Pero ¿por qué es importante este servicio?

Transporte de carga por carretera: Una necesidad de siempre

El ser humano ha sido desde hace mucho tiempo, curioso por su entorno. Es así que se vio en la exigencia de buscar una manera de trasladarse junto con las cosas que conocía hacia diferentes lugares, buscando mostrar a otros los objetos y mercancía que poseía. Esta ha sido una de las premisas necesarias para marcar el comienzo del transporte de carga por carretera.

Aunque en un principio el traslado de mercancía era a pie o en ocasiones a caballo, no fue hasta la creación de la rueda que se dio la aparición de los medios de transporte terrestre, facilitando que el hombre pueda moverse a lugares más lejanos y en menor tiempo. En este período las condiciones eran muy diferentes a lo que conocemos hoy en día debido al aumento en la demanda de un mejor sistema de transportación para ser capaz de satisfacer estándares modernos con respecto a velocidad y confiabilidad.

¿Qué significa este servicio para el Perú?

El transporte de carga por carretera, según la Guía de Orientación al Usuario del Transporte Terrestre del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en nuestro país es parte importante del proceso logístico de exportación ya que, mediante el movimiento de productos de un lugar a otro, se convierte en una actividad que aporta valor comercial. De igual modo, es también generador de utilidad porque se encarga de reducir tiempos al determinar la rapidez del traslado de la carga.

Para el comercio exterior, el transporte de carga por carretera facilita la carga y transporte de embarque en puertos y/o aeropuertos y que posteriormente serán enviadas fuera del país. Además, esta es la única opción para que el transporte internacional pueda reducir los tiempos de entrega dependiendo del tipo de negocio que lo utilice.

Este tipo de transporte esta bastante segmentado y diversificado gracias a la variedad de productos que el Perú importa y exporta. Las prácticas más comunes son el transporte de larga distancia, de corta distancia, de distribución local, así como en función al tipo de carga (transporte de granel, carga pesada, productos refrigerados, carga seca, entre otros).

Tipos de transporte por carretera

Al ser uno de los tipos de transporte usados con mayor frecuencia para movilizar mercancía, el transporte de carga por carretera permite el traslado de mercancía de varios tipos, desde paquetería, documentos, alimentos hasta químicos, automóviles, entre otros. Para cada tipo de carga existe un vehículo especial. Conocer las características del transporte que trasladará sus productos, las especificaciones y estructura nos dará la certeza de un envío seguro.

  • Transporte de carga pesada. Es el tipo de transporte más utilizado por las empresas dedicadas a la prestación de este servicio. El más común uso son los envíos intermodales entre puertos marítimos o aeropuertos con terminales ferroviarios o rodados; sin embargo, también se utiliza para transportar materiales pesados ​de construcción.
  • Transporte de carga a granel. Este tipo de transporte consiste en movilizar grandes cantidades de productos pesados, como gravilla, minerales o agregados. La carga se traslada sin embalaje en camiones cisterna o contenedores para permitir la expansión del volumen de los productos.
  • Transporte de carga seca. También conocido como transporte de carga general es aquel en donde no se necesita de equipamiento o condiciones especiales para trasladar la carga. Incluye todos los bienes que puedan ser cargados en el lugar de producción o extracción de las mismas y transportados a un lugar distinto.
  • Transporte frigorífico. Es comúnmente utilizado para el transporte de productos perecederos y alimenticios que deben ser manipulados con cuidado desde su lugar original hasta su destino final. Los vehículos que transportan este tipo de mercancía son refrigerados, con aire acondicionado y llevan un equipamiento adicional para mantener la temperatura del interior constante.

Tu empresa de confianza

Con 18 años de trabajo ininterrumpido, Servimelsa E.I.R.L. se encarga de prestar soluciones adaptadas a la necesidad de cada cliente, otorgándole así reducción de tiempo y costos, del transporte de carga por carretera. Nuestras operaciones están dirigidas a brindar transporte de carga nacional e internacional situando también nuestras rutas comerciales en los países vecinos de Brasil, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Deja que la experiencia represente a tu firma, haz Clic Aquí y contáctanos para saber más sobre el mejor servicio de transporte de carga terrestre en todo el Perú. También puedes llamarnos al teléfono (+51) 947 598 882 para un trato más personal o escribirnos al  servimelsa@melsa.com.pe . Visita nuestras oficinas ubicadas en la Calle Los Ficus 210 San Isidro, Lima, Perú. Servimelsa tu alternativa segura, con la mejor calidad y con mejores propuestas.