El transporte de carga es una parte importante de la cadena logística, puesto que se hace cargo de mover mercancías desde un centro de procesamiento o producción directamente hasta los centros de consumo. Si bien este ha evolucionado con el paso de los años, el transporte de carga por carretera, sigue siendo un elemento operativo fundamental para toda compañía que trabaje en el ámbito del comercio.
¿Qué es el transporte de carga terrestre?
Cuando se trata de transporte, la mayoría de las personas piensan en los medios de transporte como aviones, trenes o barcos. Sin embargo, la mayoría del comercio mundial se realiza principalmente en vehículos, que pueden ser camiones pequeños, medianos y grandes, dependiendo del tamaño y peso de los productos a enviar. Estos trasladan bienes a través de desiertos, montañas e incluso bosques para que puedan llegar a sus destinos.
Conocido también como transporte de carga terrestre, el transporte de carga por carretera es la forma más común de transportar mercadería, ya que usa las rutas terrestres para su desarrollo. Es la base del comercio global y es relevante para el crecimiento económico, la innovación y la competitividad mercantil. Este servicio incluye el embalaje, la manipulación, el acondicionamiento y la preparación de la carga para que sea trasladada.
Tipos de transporte de carga por carretera
Como muchas empresas requieren que sus mercancías sean entregadas lo más rápido posible, el transporte de carga por carretera es una manera popular de hacerlo porque permite llevar cualquier tipo de mercancía en un corto tiempo y sin problemas. Es una solución muy rápida para la logística y el movimiento de carga. Sin embargo, debido a su complejidad, existen diversos tipos de clasificación.
Por peso
Se da cuando el transporte de carga terrestre traslada con una carga de tonelaje superior a las 19 toneladas, llegando incluso hasta 46 toneladas. Es ahí, donde se habla de una carga terrestre pesada. Por el contrario, cuando lleva una carga menor, entre 2 y 13 toneladas aproximadamente, se habla de una carga terrestre liviana o mediana. Determinar el tonelaje, ayuda a elegir el tipo de vehículo que se usará para el transporte.
Por ámbito
Cuando el transporte de carga se realiza dentro de una sola ciudad, se considera un servicio local. Si este incluye dos o más ciudades (usualmente desde un punto de descarga masiva hacia otro punto de fabricación o distribución), se trata de un transporte interurbano de carga troncal. En cambio, si en la etapa final del proceso de entrega del producto, se contactara directamente con el cliente, se le denomina última milla.
Ventajas de este servicio
El transporte de carga por carretera es uno de los medios de transporte más populares tanto para envíos nacionales como internacionales (las rutas comerciales no se limitan a un solo país). Con el tiempo se ha convertido en el servicio fundamental dentro del sector del transporte, ofreciendo una gran capacidad y flexibilidad al mercado, con su servicio “puerta a puerta”. Estas son algunas de sus ventajas:
- A diferencia de otros tipos de transporte, resulta más económico.
- El volumen y la forma del envío pueden ser modificados fácilmente.
- Las rutas pueden ser flexibilizadas para adaptarse a las condiciones locales o necesidades particulares del cliente.
- Las paradas intermedias son posibles.
- Es posible disponer de un seguimiento puntual en todo momento.
Contáctate con nosotros
Deja que la experiencia represente a tu firma, haz Clic Aquí y contáctanos para conocer más sobre el mejor servicio de transporte de carga por carretera o llámanos al número telefónico (+51) 223 2323 para un trato más personal. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo servimelsa@melsa.com.pe. Ubícanos en la Calle Los Ficus 210, San Isidro, Lima – Perú. Servimelsa tu alternativa segura, con la mejor calidad y con mejores propuestas.