El transporte de carga peligrosa es un tipo de transporte que se encarga de movilizar mercancía que implica un riesgo para la salud y seguridad de las personas, por lo que debe ser realizado por profesionales capacitados para esta función en específico. Para llevar a cabo esta labor, las empresas deben de iniciar con un plan detallado, definir las rutas más seguras y establecer un vehículo acondicionado. Sin embargo, ¿Sabías que hay 9 tipos de sustancias que atentan contra la salud? Descúbrelas a continuación.
¿Cómo se ejecuta el servicio de transporte de carga peligrosa?
Podemos definir este servicio como cualquier operación del área de transporte con la diferencia de que los materiales a manipular son en estricto delicados. La carga debe de ser transportada bajo circunstancias especiales debido a que no está subordinada a los principios generales del transporte o bien, porque dispone de una normativa diferente a la del transporte común de mercancías. Cualquier cosa o material capaz de deteriorar la salud, la seguridad y el patrimonio en su viaje es considerada mercancía peligrosa.
Para llevar a cabo las labores de transporte de carga peligrosa, se requieren de ciertas características por parte de la empresa contratada como que por ejemplo, empleen contenedores de almacenamiento correctos, corroboren la gestión de temperaturas, separación de productos químicos y la gestión de licencias, entre otros desafíos puntuales regulados siempre por las entidades correspondientes por cada país.
9 tipos de carga peligrosa
Dependiendo de la naturaleza del peligro que represente, los tipos de carga peligrosa están clasificados en 9 clases de acuerdo a las Normas del Modelo de Organización de las Naciones Unidas (ONU), mismo que utiliza un sistema de clasificación en el que cada sustancia o material peligroso está asignado a una clase, que son los siguientes:
Grupo 1 – Explosivos
Se trata de productos que presentan riesgos de explosión o reacciones exotérmicas y químicas. Los explosivos tienen moléculas creadas para descomponer rápidamente su estado, que por lo general es sólido, y convertirse en un gas muy caliente, provocando fuertes estallidos. Están disponibles en diferentes formas y tamaños; aunque cuando se usan adecuadamente pueden ser estables e insensibles bajo condiciones normales.
Clase 2 – Gases
El riesgo que corren los gases en el transporte es muy grande, ya que si este se desprende bruscamente libera una fuente de energía potente y podría estallar sus contenedores, causando graves daños. Suelen ser transportados a presión, lo que le permite reducir considerablemente su volumen. A su vez, permite el almacenamiento y eliminación de espacios.
Clase 3 – Líquidos inflamables
Algunos de los productos inflamables que existen provienen del petróleo, como la gasolina y el queroseno. A su vez, otros pueden ser obtenidos a partir de procesos naturales o industriales, como el alcohol.
Clase 4 – Sólidos inflamables
Dentro de este grupo podemos encontrar tres clases diferenciadas:
- 4.1. Sólidos inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas. Son todos aquellos materiales que prenden con mayor facilidad que un combustible ordinario, como podría ser el papel o la madera. Se caracterizan porque su combustión es violenta, rápida y alcanza temperaturas muy elevadas.
- 4.2. Materia que pueden experimentar inflamación. Elementos que cuando entran en contacto con oxígeno arden de forma espontánea, por lo que deben ser transportados en contenedores herméticos o con cobertura líquida que los aísle del contacto con el aire.
- 4.3. Materias que en contacto con el agua desprenden gas inflamable. Son todos aquellos productos que reaccionan al entrar en contacto con el agua y desprenden gases inflamables.
Clase 5 – Agentes oxidantes
Los agentes oxidantes son divididos en dos grupos:
- 5.1. Materias comburentes. Ya que poseen un alto contenido de oxígeno, tienden a reaccionar con otros combustibles o materiales inflamables, por lo que el calor generado puede iniciar la combustión posteriormente.
- 5.2. Peróxidos orgánicos. Son aquellos materiales derivados del peróxido de hidrógeno y debido a esto, existen ciertas limitaciones en cuanto a la cantidad que debe cargar una unidad de transporte, por ser un material muy peligroso.
Clase 6 – Sustancias tóxicas e infecciosas
Al igual que la clase 5, están divididos en dos categorías en las cuales se deben de utilizar los equipos de protección correspondiente a fin de evitar exponerse.
- 6.1. Sustancias tóxicas. Aquí se hallan aquellas sustancias que pueden provocar severos daños a la salud al entrar en contacto con ellas, ya sea ingiriéndolos, inhalándolos o absorbiéndolos a través de la piel.
- 6.2. Sustancias peligrosas. Son aquellas que contienen agentes patógenos, es decir, microorganismos que causan enfermedades infecciosas en los humanos o animales. Algunos ejemplos de este tipo podrían ser cepas de virus como el Ébola, la Hepatitis, la Rabia, entre otros.
Clase 7 – Material radiactivo
Los elementos radioactivos son contaminantes que contienen cuerpos inestables en los que la estructura se altera de manera aleatoria y espontánea cada cierto período de tiempo. Deben ser transportados mediante embalajes seguros que aíslen la radiación que emiten los cuerpos que contienen en su interior.
Clase 8 – Sustancias corrosivas
A diferencia de los toxicantes, efectúan sus acciones desde afuera, en el caso de las sustancias corrosivas, estos productos químicos causan lesiones tanto en tejidos vivos como materiales.
Clase 9 – Materiales peligrosos varios
Este tipo de sustancias no presentan un peligro que pueda ser clasificado en las otras categorías. Sin embargo, comprenden otros peligros.
Transporta con Melsa
Deja que la experiencia represente a tu firma, haz Clic Aquí y contáctanos para saber más sobre el mejor servicio de transporte de carga peligrosa en todo el Perú. También puedes llamarnos al teléfono (+51) 947 598 882 para un trato más personal o visitar nuestras oficinas ubicadas en la Calle Los Ficus 210 San Isidro, Lima, Perú. Servimelsa tu alternativa segura, con la mejor calidad y con mejores propuestas.